viernes, 11 de noviembre de 2011


MALTRATO ENTRE IGUALES

Se considera maltrato toda ¨acción reiterada a través de diferentes formas u hostigamiento entre dos a alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores¨. 
Los adultos debemos estar atentos ante situaciones de agresiones que puedan estar pasando los niños o los adolescentes, ya que son fenómenos difíciles de detectar y controlar, lo cual hace que debamos observar atentamente sus comportamientos para poder detectar situaciones de victimización.
El maltrato entre compañeros aparece de diversas formas, no solamente se manifiesta con agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta. Veamos algunos ejemplos.
INTIMIDACIONES VERBALES: Inultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores.
INTIMIDACIONES PSICOLOGICAS: Amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la victima a hacer cosas que no quiere o no debe.
AGRESIONES FISICAS: Tanto directas (peleas, palizas o simplemente ¨collejas¨), como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos).
AISLAMIENTO SOCIAL: Impidiéndole   participar, ignorando su presencia y no contando con el/ella en las actividades normales entre amigos y compañeros.
También se dan situaciones de acoso de tipo racista cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En este caso se hacen comentarios de tipo racista o frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Igualmente se presentan situaciones de acoso sexual que hacen que la víctima se sienta humillada, en los últimos años ha aumentado el acoso anónimo por teléfono móvil o correo electrónico.

QUIENES INTERVIENEN EN SITUACION DE MALTRATO

LA VICTIMA: Es quien sufre las agresiones
LOS AGRESORES: Uno o varios sujetos que ejercen dominio a través del hostigamiento.
LOS COMPAÑEROS: Observan los hechos y callan por múltiples razones o no apoyan con suficiente fuerza a la victima para que cese la agresión.
LOS ADULTOS: No están lo suficientemente alertas como para detectar a tiempo la situación de indefensión que vive la víctima.

QUE DEBEMOS HACER SI DETECTAMOS SITUACIAONES DE MALTRATO

- Hablar directamente sobre lo que está pasando.
- No ocultar la información o la sospecha que se tiene y afrontar la situación.
- Informarle claramente y sin concesiones de que estas situaciones deben pararse y que es su deber reparar los daños y cambiar su actitud.
- Ponerte en contacto con el instituto, a través del tutor, departamento de orientación, Jefatura de Estudios, para conocer con detalle su actitud en relación con los compañeros.
- Indagar sobre su participación en grupos que actúan impunemente y comunicarle que debe de romper ese tipo de vínculos saliendo del grupo si es necesario.
- Ofrecerle tu ayuda para que pueda modificar la situación social en la que se encuentra.
- Hacerle ver que esas conductas son dañinas y peligrosas tanto para las víctimas como para él y que este problema nos preocupa tanto o más que el rendimiento académico y que nos sentimos en la obligación de atajarlo.
- Nuestra actitud debe de ser firme y decidida de rechazo hacia esos comportamientos, sin necesidad de incluir la amenaza ni la violencia.
- Dejarle claro que los pasos que damos son precisamente porque nos preocupa y porque nos sentimos obligados a hacerlo para mejorar su desarrollo personal.
- Hay que obligarle a reparar los daños.
- Una vez puestas las medidas, observar cuidadosamente los posibles cambios.
Es importante detectar a tiempo situaciones de maltrato entre los jóvenes ya que acarrean importantes problemas en muchos aspectos de la vida del niño/a tales como absentismo, fracaso escolar baja autoestima, inseguridad, puede también repercutir en su vida adulta especialmente en su seguridad y autoconfianza.



El defensor del puelbo Madrid

martes, 8 de noviembre de 2011

NO BASTA

hola, mi nombre es Margarita Arias

He realizado este blog como actividad de la asignatura de Sociedad del Conocimiento Tecnología y Educación, del Grado en Educación Social.

He elegido como tema del Blog, Escuela de padres, el motivo?... tengo un niño de 8 años, y me preocupa mucho su educación, muchas veces me pregunto si lo estoy haciendo bien, y la respuesta, no siempre me satisface.

Es por ello que creo este espacio, para que los padres y madres podamos compartir experiencias, anécdotas, consejos que nos puedan ser útiles en el difícil camino que tenemos que recorrer en nuestro papel de educadores de nuestros hijos y que ademas es una tarea que no termina nunca.

Despues de mucho pensar sobre como comenzar este blog, he decidido que la mejor forma de hacerlo es... con música!

Aqui les dejo una bonita canción que encontre en you tube, espero que les guste.